De los 28 generales vinculados por la Jurisdicción Especial para la Paz al subcaso 03 en la Costa Caribe, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, mal llamados ‘Falsos Positivos’, 23 ya han entregado versión.
Además de documentos elaborados por diversas entidades como la Fiscalía y la Procuraduría General, diez informes presentados por organizaciones de víctimas y comunidades étnicas fueron tenidos en cuenta para estas vinculaciones.
Los siguientes citados por la Sala de Reconocimiento serán los generales retirados Luis Felipe Paredes Cadena y Hernán Giraldo Restrepo, por hechos ocurridos entre los años 2005 y 2007.
Dos antiguos comandantes de la Segunda Brigada y la Décima Brigada Blindada, ambas pertenecientes a la Primera División del Ejército que, a su vez, estuvo bajo la responsabilidad de Paredes, entre 2007 y 2009.
A la fecha se han acreditado más de 620 víctimas que vienen participando en el proceso judicial y quienes junto, con sus representantes, participarán de las versiones que entreguen estos dos generales ante la JEP.
Dentro del mismo caso, pero en hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira atribuidos a miembros del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, se imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 antiguos integrantes de la unidad militar. 12 remitidos al Tribunal para la Paz.
Y para entender mejor el subcaso Costa Caribe, que está dividido en dos momentos en diferentes fechas y diferentes víctimas e implicados, la Sala de Reconocimiento se encuentra analizando cerca de 600 resultados operacionales pertenecientes a la Primera División del Ejército y del Comando Conjunto Caribe 1, de los cuales cerca del 70% se encuentran cuestionados. Es decir, 420 personas pueden ser víctimas de crímenes de lesa humanidad por parte del Estado.